Archivo del blog

viernes, 13 de mayo de 2016

Salud Publica El valor de las campañas 



En la revista Tercer Sector publicaron "Luces y sombras de las campañas" en el contexto de la lucha contra el Sida de la que rescatamos estos fragmentos “La prevención en VIH nunca fue una política pública sistemática, siempre se redujo a iniciativas puntuales, cercanas al 1° de diciembre, día internacional de la lucha contra el sida. No hay desde el Estado una cabeza que piense la prevención con criterios epidemiológicos de totalidad a nivel nacional”, señala Paula Goltzman, responsable del área de Intervenciones Comunitarias de Intercambios, organización que trabaja en uso de drogas y VIH/Sida . Y agrega: “La sociedad civil puede aportar, opinar, intervenir, pero no tiene una mirada general ni la posibilidad de dar una sentido de totalidad con sus acciones”.

¿Para qué sirve una campaña?
La campaña masiva sirve para instalar el tema en la comunidad. Si no hay medios de comunicación, en general se considera que eso no existe”, explica Martha Weiss, especialista en sexualidad y VIH en ámbitos comunitarios, miembro del equipo del Ministerio de Educación para la Implementación de la Ley de Educación Sexual en la Ciudad de Buenos Aires. Y relata que en muchas oportunidades les pasó de llegar a una escuela o a una organización barrial a proponer un taller y que les respondan: “Pero si acá no hay Sida, ahora hay dengue”.

Desde la Agencia Diálogos, el publicista Raúl López Rossi, responsable del Triki triki bam bam que sonó recientemente, coincide: “Las campañas de bien público sirven, sobre todo, para poner un tema sobre la mesa, despertar el interés. Cambiar hábitos no es vender un producto. Por eso, lo que se le puede pedir a una campaña masiva es que haga algo visible”.

Si alguien cree que con la campaña masiva va a cambiar comportamientos, está equivocado –advierte Weiss–. Lo que hace es, al dejar sonando el tema, preparar el terreno para acciones cara a cara, donde en espacios íntimos, pequeños grupos, las personas se permitan preguntar lo que necesitan”. Ese terreno estará abonado de manera muy diferente si la campaña masiva comunicó miedo, mandatos morales, lástima, la idea de que el VIH es tan liviano como un dolor de muelas, o algo que involucra a cada ser humano.



Para evocar 

El mes pasado (el 23 de abril de 2016) se lanzó la reedición (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata) de Vivir con virus, lanzado por primera vez en 2002, de la periodista, escritora y militante feminista Marta Dillon. Trasmutando historias ajenas y personales en torno a la portación no sólo de una enfermedad, sino de un territorio depositario de discriminación, marginalidad y tabú, Dillon construyó un mundo entero a través de la discusión sobre VIH en tiempos de menemismo feroz.

“Reeditar este libro es un acto de resistencia frente a las fuerzas horribles del olvido. Un acto de resistencia en un momento político donde parecería que hay que reafirmar todas las conquistas de nuevo porque una amenaza oscura se ciñe sobre lo que el pueblo ha construido”, agregó el editor

“Muchas cosas han cambiado desde entonces. Ahora sabemos que los tratamientos para el VIH-SIDA son realmente efectivos, pero a pesar de eso el estigma muchas veces suele permanecer intacto. Las personas que mueren por causas relacionadas al VIH-SIDA son en su enorme mayoría pobres, personas trans, excluidos. Es ahí cuando este libro cobra una actualidad crucial para hablar de un mundo que sigue siendo desigual e injusto”, aseveró el editor.

Las estadísticas 

Se puede consultar online una publicación Situación Epidemiológica del VIH Sida en CABA 2015 donde aparecen decenas de tablas y graficos con información de la evolucion del VIH Sida en la ciudad . Quisimos traer aquí uno solo en el que se analiza la evolución mortalidad de acuerdo a las comunas. Es interesante observar diferencias enormes entre los muchos fallecimientos en algunas comunas del sur y los cercanos a 0 en otras del norte (ver el mapa)




Además,  en nuestra comuna 5,  vemos en la grafica que partiendo de una mortalidad de 3.2/100.000 hab en 2006,  siguió creciendo por 2 años pero luego presentó un descenso notable por tres años consecutivos para volver a cifras aun mayores al 2006 .  No se debe aflojar en ningun momento con las campañas ni la provision del tratamiento , porque enseguida repercute en la evolucion de la enfermedad.
Si bien la mortalidad por Sida está en descenso desde la implementación de la terapia Antirretroviral desde 1996, la facilidad al acceso diagnostico es un elemento para evitar la progresión a SIDA, demostrándose que aquellos centros que ofrecen diagnóstico rápido (como el CESAC 38) tienen unas tasas de búsqueda de los resultados mas altas (promedio 95.2%) que donde se hace el testeo convencional (promedio 74.25%). Por eso es importarte brindar accesibilidad y visibilidad a los lugares de testeo rapido y de atención primaria barrial, lo que justificaria aun mas el pedido de un CESAC para el barrio de Boedo en nuestra comuna



No hay comentarios:

Publicar un comentario