Archivo del blog

domingo, 15 de mayo de 2016

Salud Ambiental 

Existen riesgos para la salud en relación a la materia fecal de los perros y otras mascotas ?


La respuesta es sin duda que si! Los desechos de tu perro pueden contener gérmenes que son perjudiciales para otros animales y para los seres humanos. Las heces de los perros  no solo contienen bacterias, también son portadoras de virus, hongos y muy especialmente parásitos (si, aun los desparasitados). La caca de tu perro (si no la levantamos y desechamos adecuadamente ) no desaparece, sino que ingresa a nuestras casas con nuestro calzado (cuando la pisamos) o con la ropa, bolsos o juguetes (después de estar tirados un rato en el pasto), pero si queda a la intemperie, la materia fecal se deshace con la lluvia, luego se seca al sol y se convierte en polvo que respiramos o ingerimos con alimentos preparados en la calle


Al no recoger las heces de tu perro, el riesgo de contagio de enfermedades aumenta significativamente. Algunas de las bacterias que se encuentran en la caca de tu perro son: • E. Coli O157:H7  
• Salmonelosis  • Campilobacteriosis • Leptospirosis canina LAs bacterias mayormente pueden generar preoceso de gastroenterocolitis. La giardiasis son causadas por parásitos lamados  Giardias son altamente contagiosos generando dolores abdominales y diarrea crónica, que vienen acompañadas de pérdida de peso y deshidratación. La Toxocara es un gusano cuyos huevos o larvas podemos ingerir  sin darnos cuenta al tener una estrecha relación con la mascota (perro o gato), y la enfermedad es la toxocariasis Las larvas,  una vez que llegan a nuestros intestinos , pasan a la sangre y se instalan en el hígado , en los pulmones, en el cerebro y en otros órganos. Los síntomas de esta infestación son difusos: fiebre intermitente dolores musculares , tos, molestias abdominales , retraso del crecimiento -en niños- y también alteraciones oculares pudiendo generar ceguera . Estrongiloidosis, Anquilostomiasis, equinococosis y dipylidiosis son algunas otras enfermedades parasitarias que pueden transmitir las mascotas a través de sus excrementos  


Mas de la mitad de los propietarios de animales de compañia desconiocen los riesgos que sus mascotas conllevan a para su propia salud y la de su familia.
Evitemos el contagio recogiendo adecuadamente  los desechos del animal, lavándonos las manos después de jugar o acariciar a la mascota, evitar lenguetazos del animal en nuestro rostro (recordemos que los animales exploran el mundo con la nariz y boca)    



Sabé que en la Ciudad Autonima de Buenos Aires hay una ley (nº 5471 de diciembre del 2015) que plantea:Artículo 1°Incorpórase al artículo 29 del apartado II:
"Venta, alojamiento y tránsito de animales domésticos", 
Título: "De la tenencia de animales domésticos" de la Ordenanza 41.831/87 el inciso d) el que quedará redactado de la siguiente forma:


Artículo 29: El tránsito y permanencia de perros y gatos será permitido en las siguientes condiciones:

a) Vía pública: Deberán ser conducidos en forma responsable mediante rienda y pretal o collar y bozal.

b) Plazas, parques y paseos: los lugares reservados para uso de animales  domésticos.

c) Los propietarios o tenedores, deberán proveerse de una escobilla y una bolsa de residuos para recoger las deyecciones de sus animales, en oportunidad de su traslado  durante los paseos que realicen en áreas de dominio público.

d) En el exterior de los locales comerciales: mediante el empleo de rienda y pretal o collar y bozal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario